Buscar este blog

domingo, 9 de diciembre de 2012

Nube Dispositivo de Capa 1 a 7


El símbolo de nube sugiere que existe otra red, quizás la totalidad de Internet. Nos recuerda que existe una manera de conectarse a esa otra red (Internet), pero no suministra todos los detalles de la conexión, ni de la red. 

Las características físicas de la nube son varias. Para ayudarlo a comprender esto, piense en todos los dispositivos que conectan a su computador con algún otro computador ubicado muy lejos, tal vez en otro continente. No existe una sola figura que pueda mostrar todos los procesos y equipamientos necesarios para hacer esa conexión. 

El propósito de la nube es representar un gran grupo de detalles que no son pertinentes para una situación, o descripción, en un momento determinado. Es importante recordar que, en este punto del currículum, a usted solamente le interesa la forma en que las LAN se conectan a las WAN de mayor tamaño, y a Internet (la mayor WAN del mundo), para que cualquier computador pueda comunicarse con cualquier otro computador, en cualquier lugar y en cualquier momento. Como la nube en realidad no es un dispositivo único, sino un conjunto de dispositivos que operan en todos los niveles del modelo OSI, se clasifica como un dispositivo de las Capas 1-7.

Segmentos de Red

El término segmento posee varios significados en networking y la definición correcta depende de la situación en la que se utilice. Históricamente, la palabra segmento identifica los medios de la capa 1 que constituyen la ruta común para la transmisión de datos en una LAN. Como se mencionó anteriormente en la página sobre medios, existe una longitud máxima para la transmisión de datos en cada tipo de medio. Cada vez que un dispositivo electrónico se utiliza para extender la longitud o para administrar datos en los medios, se crea un nuevo segmento. El resto de las páginas de este capítulo se refieren a los dispositivos utilizados para crear nuevos segmentos. 

Algunas personas hacen referencia a los segmentos utilizando el término coloquial, cables, aunque el "cable" puede ser una fibra óptica, un medio inalámbrico o un cable de cobre. La función de los distintos segmentos de una red es actuar como LAN eficientes que forman parte de una red de mayor tamaño. 

Otras definiciones del término segmento se utilizan comúnmente en networking. He aquí dos otras definiciones que se utilizarán más adelante en los temas relacionados con la networking. Es importante observar que, como estos temas se tratarán más adelante, no comprenderá su significado de inmediato. La única razón para discutir esto en este momento es evitar la confusión más tarde, cuando el término segmento tenga un significado de red distinto. 

Una segunda definición, que Cisco utiliza con mayor frecuencia actualmente, define un segmento como un dominio de colisión. La diferencia entre la primera y la segunda definición es muy pequeña y se explicará más adelante, cuando se definan los dominios de colisión. 

Finalmente, una tercera definición de segmento que escuchará describe una PDU (Unidad de datos de protocolo) de capa 4. Esta definición, nuevamente, se abarcará en capítulos posteriores.


Los hosts y los servidores operan en las Capas 2-7; donde ejecutan el proceso de encapsulamiento. Los transceivers, repetidores y hubs se consideran dispositivos activos de Capa 1 debido a que actúan sólo sobre los bits y necesitan energía. Los cables y paneles de conexión y otros componentes de interconexión se consideran componentes pasivos de Capa 1 porque simplemente proporcionan una ruta conductora.

Las tarjetas NIC se consideran dispositivos de Capa 2 porque en ellas se encuentra la dirección MAC, pero, como a menudo administran la señalización y la codificación, también son dispositivos de Capa 1. Los puentes y los switches se consideran dispositivos de Capa 2 ya que utilizan la información de Capa 2 (dirección MAC) para tomar decisiones con respecto a si deben enviar paquetes o no. También operan en la capa 1 para permitir que los bits interactúen con los medios.

Los routers se consideran dispositivos de Capa 3 ya que usan direcciones de Capa 3 (de red) para seleccionar las mejores rutas y para conmutar paquetes hacia la ruta adecuada. Las interfaces del router operan en las capas 2 y 1, así como también en la capa 3. Las nubes, que pueden incluir routers, switches, servidores y muchos otros dispositivos que aún no hemos descrito, involucran a las Capas 1-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario