Buscar este blog

domingo, 9 de diciembre de 2012

Topologías Físicas

Importante sección aunque ya de cultura general porque todas las redes utilizan ya la misma topología, es decir, la misma disposición del cableado (medios) y de los equipos.

El término topología puede definirse como el "estudio de la ubicación". La topología es objeto de estudio en las matemáticas, donde los "mapas" de nodos (puntos) y los enlaces (líneas) forman patrones. Veremos de qué modo la topología física describe el esquema para el cableado de los dispositivos físicos. Luego utilizaremos una topología lógica para aprender cómo circula la información a través de una red.


Topología de Bus 

Según en punto de vista matemático la topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos

Físicamente cada equipo está conectado a un cable común. En esta topología, los dispositivos clave son aquellos que permiten que el equipo se "una" o se "conecte" al único medio compartido. Una de las ventajas de esta topología es que todos los hosts están conectados entre sí y, de ese modo, se pueden comunicar directamente. Una desventaja de esta topología es que la ruptura del cable hace que los equipos queden desconectados. Y esta era la gran desventaja de las antiguas redes con cables coaxiales, si el cable estaba mal conectado en un ordenador, como de éste se conectaba al siguiente se interrumpía la red.

Topología de Anillo

Punto de vista matemático: Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado con sólo dos nodos adyacentes.

Punto de vista físico: la topología muestra todos los dispositivos interconectados directamente en una configuración conocida como cadena margarita.

Punto de vista lógico: para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente.

Topología Estrella 

Punto de vista matemático: La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos y no permite otros enlaces.

Punto de vista físico: La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces. La ventaja principal es que permite que todos los demás nodos se comuniquen entre sí, la desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Según el tipo de dispositivo para networking que se use en el centro de la red en estrella, las colisiones (saturación) pueden representar un problema.

Topología Estrella Extendida 

Punto de vista matemático. La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella.

Punto de vista físico. La topología en estrella extendida tiene una topología en estrella central, en la que cada uno de los nodos finales actúa como el centro de su propia topología en estrella. La ventaja de esto es que el cableado es más corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central.

Topología Jerárquica 

Punto de vista matemático. En la topología de red irregular no existe un patrón obvio de enlaces y nodos.

Punto de vista físico. El cableado no sigue un patrón; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera. (esto lo que hay que evitar!!)

Topología en Malla 

Punto de vista matemático. En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos.

Punto de vista físico. Este tipo de cableado tiene ventajas y desventajas muy específicas. Una de las ventajas es que cada nodo está físicamente conectado a todos los demás nodos (lo cual crea una conexión redundante). Si fallara cualquier enlace, la información podrá fluir a través de una gran cantidad de enlaces alternativos para llegar a su destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas al regresar por la red. La desventaja física principal es que es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios (cableado) necesarios para los enlaces y la cantidad de conexiones sería inmanejable.

1 comentario: